viernes, 16 de julio de 2010

Modelo pedagógico orientado a la formación de investigadores


-->
Se reporta el resultado de un proceso investigativo en el que a través de la integración de la propuesta metodológica popperiana y los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos del paradigma dialéctico provisto por la Escuela Histórico - Cultural, se buscó cubrir un vacío de conocimiento en el sentido de la no existencia de un modelo que describiese las leyes que determinan el movimiento de las acciones investigativas humanas, conocimiento de crucial importancia para el desarrollo de procesos de formación de competencias investigativas. Con fundamento en la propuesta teórica sobre el funcionamiento cerebral del maestro Rodolfo Llinás Riascos, las teorías explicativas del primer presupuesto de Pedagogía Conceptual ¿ La Tridimensionalidad Humana ¿ se propone un MODELO DE INVESTIGADOR ÓPTIMO (MIO) que se constituye en una hipótesis provisional acerca de la competencia investigativa en movimiento que, una vez validada, alimentará el componente de CONTENIDOS o ENSEÑANZAS, del programa de FORMACIÓN DE INVESTIGADORES del Departamento de Lenguas que se ejecuta en la Licenciatura en Lenguas Modernas. Como una proyección de la investigación se ha iniciado un nuevo proyecto en el que se consolida la etapa de validación del MIO a través de su sometimiento a la falsación y su discusión crítica en la comunidad de pares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario