En el marco de un programa investigativo desarrollado entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, se desarrolló el proyecto ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO. El propósito fundamental del proyecto era hacer una descripción de los comportamientos lectores de los estudiantes de primeros semestres de la Pontifica Universidad Javeriana, específicamente se buscaba comparar la conducta lectora real de los estudiantes con la conducta de un lector óptimo. Fundamentados en la Teoría de los Tres Mundos de Karl Popper, y con base en el modelo de lectura TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS, VERSIÓN 2001, del Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, se llevó a cabo un diseño de investigación descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se destacan las siguientes tendencias de comportamiento lector: Los estudiantes evidencian graves problemas en la selección y procesamiento de la información. Lo anterior se debe a la carencia de estrategias de lectura afectiva, la cual les permitiría valorar entre toda la información que pueden encontrar sobre un tema, cuál es la que realmente sirve a sus propósitos. Los estudiantes, en su gran mayoría, inician con la realización de procesos de lectura lineal, sin haber hecho una valoración adecuada de los textos. Esta situación se da porque a) previo al abordaje de los textos, no identifican un propósito claro de lectura; b) Leen por asignación académica y no para satisfacer necesidades de conocimiento propias. Por lo anterior, no cuentan con criterios de selección de textos, tipos de textos y, lo que es peor, de información relevante al interior de un texto. En relación con este último aspecto, los estudiantes tienden a resaltar la información relacionada con el tema solicitado, más no con el propósito subyacente a la tarea. La mayoría de los estudiantes evidenciaron bajos niveles a la hora de identificar información relevante de un texto.
Generar conocimientos teóricos, aplicados y prácticos sobre el lenguaje, que permitan impactar positivamente las prácticas sociales, comunicativas, lecto-escriturales, pedagógicas en investigativas, a través de proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios, pertinentes y éticamente inspirados en ideas de ecología global, reconciliación y buen vivir.
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viernes, 29 de enero de 2010
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