viernes, 16 de julio de 2010

Estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas de lectura óptima en contextos de enseñanza de español como lengua materna - fase de diseño pedagógico.


Durante los períodos académicos 2001-2  a 2002-2, se llevó a cabo un programa investigativo de manera conjunta entre la FACULTAD DE COMUNICACIÓN LENGUAJE de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (PUJ) y la FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, el cual se orientó hacia el desarrollo de destrezas de lectura óptima en los estudiantes javerianos de primeros semestres. La investigación se fundamentó en el modelo teórico TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS, VERSIÓN 2001, y en el enfoque de PEDAGOGÍA CONCEPTUAL, ambos creados por el Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, conductor científico del proyecto. Como resultado del mismo, se cuenta con una estrategia de intervención concretada en un curso y unos materiales diseñados y piloteados en cursos reales. Gracias a la aplicación realizada se pudo establecer la posible eficacia de la estrategia de intervención desarrollada. Lo anterior se concluye a partir de la identificación de las siguientes tendencias evidenciadas:
  • Los estudiantes que se encuentran en el rango de los MUY BAJOS en la preprueba mostraron la tendencia a mejorar significativamente en la postprueba. 
  • Los estudiantes que se encuentran en el rango de los BAJOS en la preprueba mostraron la tendencia a mejorar en la postprueba. 
  • Los estudiantes que se encuentran en el PROMEDIO no evidenciaron tendencia alguna; unos mejoran, otros se mantienen y otros desmejoran.
  • Los estudiantes que se encuentran en el rango de ALTOS en la preprueba, mostraron la tendencia a desmejorar en la postprueba. 
Como se observa, la intervención pedagógica evidenció su poder para lograr incrementos de las destrezas lectoras en aquellos estudiantes que poseían falencias al respecto, toda vez que los sujetos que se clasificaron con puntajes MUY BAJOS en su estado inicial tendieron a mejorar de manera significativa su desempeño en la postprueba y aquellos que se clasificaron como BAJOS, en su mayoría, también incrementaron la destreza. 

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