Con fundamento en los principios epistemológicos derivados de la propuesta Popperiana, se desarrolló este proyecto de investigación cuyo problema inicial se derivó de los resultados de un proyecto anterior sobre el desarrollo de destrezas de lectura óptima en contextos de enseñanza de lengua materna (Español). El PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (P1) se condensa en el interrogante ¿Cómo desarrollar destrezas de lectura óptima de textos escritos en inglés en estudiantes para los cuales el inglés es su segunda lengua?. Se construyó una RESPUESTA O SOLUCIÓN PROVISIONAL (TT) a la luz de elementos teóricos retomados de Pedagogía Conceptual a saber: postulado 1, la tridimensionalidad humana; postulado 2, El hexágono pedagógico y el modelo de lector Teoría de las Seis Lecturas, Versión 2001, todos propuestos por el Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER. Específicamente se diseñaron estrategias de intervención pedagógica en tres de los niveles de lectura propuestos por la teoría en cuestión. La etapa de la DISCUSIÓN CRÍTICAY FALSACIÓN (EE) exigió evaluar la utilidad de la solución provisional propuesta en contextos pedagógicos reales. Su evaluación empírica se hizo mediante la aplicación de un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, para el caso de las variables expresivas. Como resultado de la intervención hecha con base en las estrategias pedagógicas propuestas, se evidenció la potenciación de las destrezas de lectura implicadas, sobre todo en sujetos con bajos desempeños en la prueba inicial. Del mismo modo, las intervenciones pedagógicas impactan positivamente el sistema afectivo del estudiante, toda vez que se generó cambios de actitud frente a la lectura de textos en inglés como lengua extranjera; muchos estudiantes manifiestan mayor seguridad y menos prevención por la lectura de textos en inglés, lo que produce mayores niveles de interacción con ellos.
Generar conocimientos teóricos, aplicados y prácticos sobre el lenguaje, que permitan impactar positivamente las prácticas sociales, comunicativas, lecto-escriturales, pedagógicas en investigativas, a través de proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios, pertinentes y éticamente inspirados en ideas de ecología global, reconciliación y buen vivir.
Etiquetas
Adriana Salazar
(6)
Alfredo Menéndez
(2)
Andrés Hernández
(1)
Artículo publicado
(12)
Capítulo de Libro
(3)
Carlos Rico
(5)
Desarrollo de competencias
(2)
Edward Alejandro Ruiz
(1)
Formación
(5)
GrupLAC
(1)
Hipermediaciones
(11)
ICC
(1)
Jorge Mejía
(2)
Juegos Masivos Multijugador
(3)
Juliana Molina
(7)
Lecto-Escritura
(1)
lenguaje discurso y sociedad
(13)
Lenguajes aprendizajes y enseñanzas
(9)
Libros de Investigación
(6)
Línea de investigación
(3)
Línea Narrativas
(2)
Magda Rodríguez
(2)
Marisol Triana
(1)
MEOP
(1)
MIO
(1)
Modelo
(4)
Nadya González
(7)
Nuevas alfabetizaciones
(1)
Pedro Chala
(3)
Procesos sociales en red
(1)
Proyecto culminado
(10)
Proyecto en Ejecución
(5)
Proyecto en evaluación
(1)
Proyecto en Formulaciòn
(2)
Publicaciones
(13)
Semillero
(7)
Sonia Hernández
(2)
Tatiana Mesa
(3)
Tesis Doctoral
(2)
Videojuegos
(2)
Zaide Figueredo
(2)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario