martes, 18 de enero de 2011

Nuevas alfabetizaciones para nuevas formas de encuentro social el el espacio digital


Programa de formación competencias comunicativas
Ofrecido a: Enfermería, Ciencias, Ciencia Política,

Uno de nuestros principales espacios de trabajo  es la  asignatura Lecto-Escritura que en la actualidad  se  ofrece a la Carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana.  Esta constituye una apuesta hacia la potenciación de las neuvas alfabetizaciones necesarias para la interacción digital.
En el marco de las prácticas sociales mediadas digitalmente han emergido nuevas alfabetizaciones  que sitúan la  lectura y la escritura como acciones humanas esenciales para la realización del ideal humano de “estar juntos en el mundo”. Esas  nuevas alfabetizaciones se entienden en términos de la experticia y desempeño fluido  en la realización de las prácticas sociales mediadas digitalmente que son inherentes a la segunda generación de la WWW, la Web 2.0.   Por el hecho de proveer tecnologías de libre acceso  altamente amigables y de potentísimas posibilidades de sindicación, la Web 2.0 sitúa al  usuario común en los espacios de agencia, producción y distribución, antes restringidos a grupos de “expertos” y/o dueños de los medios. En este contexto, la producción se democratiza pues se fundamenta en la sinergia, la participación colectiva, la colaboración y la inteligencia distribuida (Lankshear , C. y Knobel, M.  2007)[1], lo cual genera, como ya se está viendo, profundas transformaciones en la comunicación y en las formas sociales que van adoptando las comunidades que se organizan.
Rodríguez Illera (2004), a través de Perazzo (2008) plantea que “la alfabetización puede ser pensada como una práctica o actividad del sujeto que es significativa y que, a su vez, transforma la realidad. Este autor retoma palabras de Scribner y Cole cuando expresan:

[...] «enfocamos la alfabetización como un conjunto de prácticas socialmente organizadas que hace uso de un sistema de símbolos y de una tecnología para producirlo y diseminarlo. La alfabe­tización no es simplemente saber cómo leer y escribir un texto determinado sino la aplicación de este conocimien­to para propósitos específicos en contextos específicos. La naturaleza de esas prácticas, incluyendo desde luego sus aspectos tecnológicos, determinará los tipos de habilida­des asociadas con la alfabetización». (Rodríguez Illera,) [1]

1 comentario:

  1. Es extraordinariamente interesante asumir un proceso de alfabetizaciòn ante nuevos signos y sìmbolos para mantenerse en el ejercicio de la docencia, esto indica la simultaneidad de alfabetizarse a ritmo de entender y aplicar las directrices innovadoras para una càtedra como Lecto Escritura. las reflexiones de Nadia invitan a mantener vivo el oficio del maestro.

    ResponderEliminar