jueves, 14 de junio de 2012


Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Estudio de caso.

Proyecto Interinstitucional Red de Lectura y Ecritura de la Educación Superior (Redlees-Ascun )  
Participan 14 universidades.
Investigador Principal Pontificia Universidad Javeriana;  Adriana Salazar Sierra


Existen unas posturas y unas concepciones de escritura y lectura implícitas y problemáticas en los cursos que se dictan, en los actores que los realizan o reciben y en las instituciones que los implantan como políticas de formación incoherentes con la cultura letrada en la educación superior colombiana.
Si bien se han llevado a cabo investigaciones diagnósticas y dichos diagnósticos incluyen la observación de destrezas comunicacionales básicas de los estudiantes, desligadas de necesidades disciplinares, estos trabajos no son suficientes y no abordan aún conocimientos que involucren los contextos socioculturales en los que se desarrollan las prácticas  de lectura y escritura.
La investigación se propone dar luces para resolver el interrogante: ¿Cuáles son las prácticas  de enseñanza y aprendizaje  de la lectura y la escritura durante el primer año de formación en las universidades y cuál es su aporte en el desempeño académico de los estudiantes?

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