Formación
inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al
desempeño académico en la educación superior. Estudio de caso.
Proyecto Interinstitucional Red de Lectura y Ecritura de la Educación Superior (Redlees-Ascun )
Participan 14 universidades.
Investigador Principal Pontificia Universidad Javeriana; Adriana Salazar Sierra
Proyecto Interinstitucional Red de Lectura y Ecritura de la Educación Superior (Redlees-Ascun )
Participan 14 universidades.
Investigador Principal Pontificia Universidad Javeriana; Adriana Salazar Sierra
Existen unas posturas y
unas concepciones de escritura y lectura implícitas y problemáticas en los
cursos que se dictan, en los actores que los realizan o reciben y en las
instituciones que los implantan como políticas de formación incoherentes con la
cultura letrada en la educación superior colombiana.
Si bien se han llevado a
cabo investigaciones diagnósticas y dichos diagnósticos incluyen la observación
de destrezas comunicacionales básicas de los estudiantes, desligadas de
necesidades disciplinares, estos trabajos no son suficientes y no abordan aún
conocimientos que involucren los contextos socioculturales en los que se
desarrollan las prácticas de lectura y
escritura.
La investigación se
propone dar luces para resolver el interrogante: ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura durante el
primer año de formación en las universidades y cuál es su aporte en el
desempeño académico de los estudiantes?
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