viernes, 29 de enero de 2010

Escritura, pedagogía y universidad (texto completo)

Este libro es el resultado de múltiples aprendizajes: algunos a través de la discusión teórica, principalmente con el grupo Lenguaje y Cognición; otros de carácter pedagógico, relacionados con la aplicación de los principios de la pedagogía conceptual, y otros prácticos, vinculados a la interacción con los estudiantes en torno al aprendizaje de la lectura y la escritura –desde preescolar hasta la universidad-. De esta forma, este libro se propone como una alternativa frente a la dificultad de los estudiantes universitarios para producir textos escritos de forma exitosa.
Este texto está dirigido especialmente a todo docente universitario que tenga la siguiente inquietud: ¿Cómo hacer que sus estudiantes conviertan en texto las ideas propuestas desde cada disciplina? Además, esta obra permite fortalecer las herramientas teóricas y didácticas necesarias para realizar mediaciones pedagógicas que favorezcan en los estudiantes la potenciación de sus destrezas en producción de textos en la universidad.

Enlaces:



Conocimiento, ética y lenguaje

Un modelo, al igual que una teoría, es una forma de representar la realidad para aprehenderla. Aunque teoría y modelo no son sinónimos, sí comparten propiedades esenciales que permiten agruparlos dentro de las formas de representación del conocimiento científico; son modos de mostrar un aspecto de la realidad, que reflejan la concepción que se posee de la misma, sus partes, sus relaciones, su movimiento.

Este libro desarrolla los esquemas, dinámicas y procesos del Modelo de Investigador Optimo (MIO), el cual es producto de la reflexión de los dos últimos años realizada por la autora y enriquecida por la acción investigativa del grupo de investigación Lenguaje y Cognición. Este Modelo es una hipótesis sobre el funcionamiento de la acción investigativa, y está enfocada hacia los factores mentales –afectivos, cognitivos y expresivos -praxiológicos- en los que se intentan integrar perspectivas de estudio sobre el comportamiento investigativo. Este texto está dirigido a cualquier investigador o lector que esté interesado en estudiar la evolución y desarrollo de los procesos investigativos.



Enlaces relacionados

http://www.javeriana.edu.co/editorial/catalogo.php?pageNum_GetRecordset_libros=5&totalRows_GetRecordset_libros=34&pag=respuesta&idf=10

http://www.universia.net.co/publicaciones-por-tema-2008/investigacion-y-ciencia/conocimiento-etica-y-lenguaje.-modelo-de-la-accion-investigativa.html


http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/10566





Anatomía del Lector Javeriano (Ver más información ...)

Nuestro primer poryecto ...
En el marco de un programa investigativo desarrollado entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, se desarrolló el proyecto ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO. El propósito fundamental del proyecto era hacer una descripción de los comportamientos lectores de los estudiantes de primeros semestres de la Pontifica Universidad Javeriana, específicamente se buscaba comparar la conducta lectora real de los estudiantes con la conducta de un lector óptimo. Fundamentados en la Teoría de los Tres Mundos de Karl Popper, y con base en el modelo de lectura TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS, VERSIÓN 2001, del Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, se llevó a cabo un diseño de investigación descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se destacan las siguientes tendencias de comportamiento lector: Los estudiantes evidencian graves problemas en la selección y procesamiento de la información. Lo anterior se debe a la carencia de estrategias de lectura afectiva, la cual les permitiría valorar entre toda la información que pueden encontrar sobre un tema, cuál es la que realmente sirve a sus propósitos. Los estudiantes, en su gran mayoría, inician con la realización de procesos de lectura lineal, sin haber hecho una valoración adecuada de los textos. Esta situación se da porque a) previo al abordaje de los textos, no identifican un propósito claro de lectura; b) Leen por asignación académica y no para satisfacer necesidades de conocimiento propias. Por lo anterior, no cuentan con criterios de selección de textos, tipos de textos y, lo que es peor, de información relevante al interior de un texto. En relación con este último aspecto, los estudiantes tienden a resaltar la información relacionada con el tema solicitado, más no con el propósito subyacente a la tarea. La mayoría de los estudiantes evidenciaron bajos niveles a la hora de identificar información relevante de un texto.