viernes, 10 de octubre de 2014

Encuentro de Octubre 1 de 2014. Eventos narrativos significativos de futuros profesores de lenguas extranjeras en torno a sus experiencias como profesores practicantes y la significación que éstos tienen en su formación.

Investigadores:

Harold Andrés Castañeda-Peña

Magda Rodríguez Uribe
Adriana Salazar Sierra
Pedro Antonio Chala Bejarano
A través del análisis de datos utilizando un enfoque fenomenográfico a partir de los planteamientos de Marton (1986), la presente investigación cualitativa, de carácter descriptivo exploratorio busca comprender eventos narrativos significativos de futuros profesores de lenguas extranjeras en torno a sus experiencias como profesores practicantes y la significación que éstos tienen en su formación. Dentro de un modelo pedagógico de reflexión, bajo el que se educan los docentes en formación (Wallace, 1990), se analizarán las narrativas de las autoevaluaciones que los docentes en formación hacen de su experiencia en la práctica docente; se pretende así identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos, emocionales u otros) que los futuros docentes narran como significativos para su aprendizaje en el momento de realizar la práctica docente y, a partir de esta caracterización, identificar y describir las teorías de enseñanza/pensamiento pedagógico construidas por los practicantes. Los resultados de esta investigación tendrán un impacto curricular al retroalimentar los programas de las asignaturas que buscan formar al docente de lenguas extranjeras, no sólo a nivel institucional, sino a nivel de la comunidad académica de formación de docentes de lenguas. Asimismo, los hallazgos pueden informar a las autoridades encargadas de plantear políticas educativas en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario