En el presente documento se da cuenta de los fundamentos y
directrices de la estrategia pedagógica EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS para
potenciar habilidades narrativas en madres gestantes, lactantes, con niños en
primera infancia, así como educadoras iniciales de la localidad de Chapinero.
Esta propuesta surge en el marco del proyecto de investigación ESTRATEGIA DE
INTERPRETACIÓN DE RELATOS MATERNOS: HEURÍSTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL GUIÓN
DE LA BASE SEGURA EN RELATOS FICTICIOS MATERNOS, iniciativa de los grupos de
investigación Lenguaje, discurso y complejidad y Ciencia de la información, sociedad y cultura (Facultad de
Comunicación y Lenguaje) y Desarrollo,
afectividad y cognición (Facultad de Psicología) de la Pontificia
Universidad Javeriana.
Esta propuesta constituye una apuesta por acercar el saber
académico a la vida real del país, lo cual se garantiza con la ayuda del proyecto
de INTEGRACIÓN ACADEMIA SOCIEDAD del Centro Pastoral San Francisco Javier, que
propende por fortalecer la presencia de la universidad en los contextos del
quehacer cotidiano de las personas. Lo anterior, implica la capacidad de poner en interacción los
saberes que genera la academia con otros tipos de saberes que las personas
construyen en su vida, los cuales se pueden cualificar mutuamente mediante el
diálogo de saberes. De igual manera, se sabe a partir de la evidencia aportada
por la investigación, que las formas como los padres y madres se comunican con
sus hijos tienen el potencial de enriquecer las prácticas y expectativas de
crianza y los vínculos afectivos entre ellos. Desde esta iniciativa se busca
contribuir a la cualificación de las familias y las educadoras participantes en
el proyecto.
Desde
los inicios de la humanidad, las personas han narrado historias para
comprenderse a sí mismas o a los otros.
Cuando nos reunimos a contar historias ponemos en acción una poderosa capacidad
humana; la habilidad narrativa. Gracias a ella somos conscientes de la historia
de nuestra vida, sabemos quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo. Con
las narrativas comprendemos las acciones e intenciones humanas; nos podemos
vincular con las otras personas, entender sus sentimientos, conocer sus
pensamientos y sintonizarnos con sus estados emocionales. Después de la crianza
amorosa, la mejor forma de legar a nuestros hijos los valores y las más
apropiadas enseñanzas sobre la vida y el amor, es a través de relatos sencillos
pero ejemplarizantes, muchos de los cuales extraemos de nuestras propias
experiencias de vida. Por nuestra propia naturaleza, todos somos contadores de
historias, no necesitamos ser genios literarios, con ser humanos basta.
Este
curso con metodología de taller es una invitación a compartir historias de vida
y a inventar nuevos relatos especialmente para los niños.
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