jueves, 30 de marzo de 2017

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

En el presente documento se da cuenta de los fundamentos y directrices de la estrategia pedagógica  EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS para potenciar habilidades narrativas en madres gestantes, lactantes, con niños en primera infancia, así como educadoras iniciales de la localidad de Chapinero. Esta propuesta surge en el marco del proyecto de investigación ESTRATEGIA DE INTERPRETACIÓN DE RELATOS MATERNOS: HEURÍSTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL GUIÓN DE LA BASE SEGURA EN RELATOS FICTICIOS MATERNOS, iniciativa de los grupos de investigación  Lenguaje, discurso y complejidad y Ciencia de la información, sociedad y cultura (Facultad de Comunicación y Lenguaje) y Desarrollo, afectividad y cognición (Facultad de Psicología) de la Pontificia Universidad Javeriana.
Esta propuesta constituye una apuesta por acercar el saber académico a la vida real del país, lo cual se garantiza con la ayuda del proyecto de INTEGRACIÓN ACADEMIA SOCIEDAD del Centro Pastoral San Francisco Javier, que propende por fortalecer la presencia de la universidad en los contextos del quehacer cotidiano de las personas. Lo anterior,  implica la capacidad de poner en interacción los saberes que genera la academia con otros tipos de saberes que las personas construyen en su vida, los cuales se pueden cualificar mutuamente mediante el diálogo de saberes. De igual manera, se sabe a partir de la evidencia aportada por la investigación, que las formas como los padres y madres se comunican con sus hijos tienen el potencial de enriquecer las prácticas y expectativas de crianza y los vínculos afectivos entre ellos. Desde esta iniciativa se busca contribuir a la cualificación de las familias y las educadoras participantes en el proyecto.
Desde los inicios de la humanidad, las personas han narrado historias para comprenderse  a sí mismas o a los otros. Cuando nos reunimos a contar historias ponemos en acción una poderosa capacidad humana; la habilidad narrativa. Gracias a ella somos conscientes de la historia de nuestra vida, sabemos quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo. Con las narrativas comprendemos las acciones e intenciones humanas; nos podemos vincular con las otras personas, entender sus sentimientos, conocer sus pensamientos y sintonizarnos con sus estados emocionales. Después de la crianza amorosa, la mejor forma de legar a nuestros hijos los valores y las más apropiadas enseñanzas sobre la vida y el amor, es a través de relatos sencillos pero ejemplarizantes, muchos de los cuales extraemos de nuestras propias experiencias de vida. Por nuestra propia naturaleza, todos somos contadores de historias, no necesitamos ser genios literarios, con ser humanos basta.


Este curso con metodología de taller es una invitación a compartir historias de vida y a inventar nuevos relatos especialmente para los niños.

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